TIGRES DE BENGALA: EN SUS JAULAS Y CUSTODIADOS «HASTA QUE LA JUSTICIA DECIDA»

Tras el secuestro de los nueve Tigres de Bengala en Villa Ángela, los cuales eran usados por un circo mexicano para sus espectáculos, desde la AFADA (Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales), se refieron al tema.

tigres_0 - copia

Pablo Buomparte, presidente de la Asociación explicó que todo se dio cuando supieron que el Circo Mexicano Veracruz, que viene realizando ciertas funciones en los lugares donde se les permite usar a los 9 tigres. «Se hizo un procedimiento de la dirección de Fauna, junto con la Policía de Villa Ángela, esta gente no tenía papeles en regla y aparte de eso estaba infringiendo normas del bienestar animal que son conductas criminosas. Por eso formulamos una denuncia penal ante la comisaría de Villa Ángela, que ya está en manos de la Fiscalía de Turno y el jueves se deberá dar la orden judicial para que sean reubicados«, explicó a Radio Libertad.

Mientras tanto, según supo Diario TAG a través de fuentes policiales, los animales siguen en sus jaulas en un predio que está siendo custodiado por agentes de la Policía local y atendidos por médicos veterinarios, «hasta que lo decida la Justicia».

En este sentido, el titular de AFADA detalló que el gran problema es que dónde se los puede reubicar porque esto también tiene un costo bastante elevado porque hay que ver las condiciones donde esten sanitariamente bien, hay que alimentarlos, adecuadamente que es un costo importante. El lugar más cercano y que está capacitado para albergar a esta especie es el Zoológico de Sáenz Peña, «pero ya tiene una determinada cantidad de animales que también le demandan cierta atención. Pero este es un grupo más de animales de gran porte que se alimentan de una manera, que necesitan de una determinada cantidad de alimentación diaria que hay que cumplir», dijo Buomparte.

«Son alimales que ya nacieron en cautiverio y que no son autóctonos de la zona, más allá de la cuestión documental, la idea es poder darles una vida mejor», remarcó.

LEYES LEYES 

De acuerdo con lo que explicó el abogado, existen leyes provinciales y leyes nacionales que amparan a los animales ante su maltrato en espectáculos. En este marco, Buomparte, indicó que la ley provincial 6515  prevé expresamente la prohibición en Chaco del establecimiento y funcionamiento ya sea en forma temporal o permanente espectáculos circenses que ofrezcan la participación de animales.

En tanto, que una disposición de Fauna provincial, prohíbe el tránsito de animales. «Desde el momento que estos animales ingresan a la provincial del Chaco ya las autoridades deberían realizar los controles, no sólo en documentación, sino a la infracción de este tránsito en el territorio», detalló.

Finalmente y sobre el destino de los animales, el presidente de AFADA aseguró que «ahora es la Justicia la que debería tomar serias cartas en el asunto, empezar a ver las gestiones políticas como para ver donde se reubican a estos animales, realizar las precicias médicos veterinarias para ver si los animales están bien».

Fuente: DiarioTAG