TORRENTE: “EL OBJETIVO DEL GOBIERNO ES JERARQUIZAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE TODOS LOS ACTORES INTERVINIENTES”

La ministra de Educación asegura que, lejos de impulsar el cierre de Institutos de Educación Superior como apuntan algunas versiones erradas, se trabaja en una propuesta jerarquizadora que incluya las consideraciones y demandas tanto de docentes, como de estudiantes y actores sociales.

La ministra de Educación Daniela Torrente aseguró que el objetivo del gobierno provincial es la jerarquización de la Educación Superior por lo que, lejos de ir en detrimento de los intereses de los institutos de este nivel y sus cargos, lo que se pretende es restituirles la función central y estructurante como nivel rector de todo el sistema educativo. “Desde la etapa de elaboración de la propuesta de gobierno Chaco 2030 se trabajó en una estrategia para jerarquizar el nivel superior provincial y restituirle esta función cohesiva que le da el sentido a todo el sistema educativo”, aseguró la ministra.

Como primera medida se creó la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa con sus Direcciones (Educación Superior, Formación Docente Continua e Investigación Educativa) que comenzó a realizar un diagnóstico de la situación inicial a partir de la revisión de los instrumentos legales, información estadística y trámites iniciados por los distintos Institutos, tanto de Gestión Pública como Privada y Social.

Entre los resultados preliminares de estos relevamientos se reveló la creación no planificada de carreras, la falta de competencia y validez de títulos e irregularidades en las situaciones de revista de los docentes de los IES. Por ello, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, propuso una planificación estratégica con participación de las comunidades educativas y los diferentes actores sociales, basándose en la permanente búsqueda de acuerdos, garantizando la estabilidad de los docentes estatales involucrados y sosteniendo las plantas orgánicas de los Institutos.

“No hay instrumento alguno, ni decreto, ni resolución, que haya determinado alguna aprobación de carreras, por el contrario se trabaja en la definición de una propuesta para los IES que considera los planteos e inquietudes manifestados por sus referentes. Esa propuesta se encuentra en fase de elaboración y contempla todos los aspectos mencionados”, aseguró la ministra.

Los docentes de cada Institución serán quienes diseñen en cada espacio habilitado las propuestas de orientación que sostendrán los Institutos, los estudiantes demandarán a través de sus instancias de participación las condiciones de formación para establecer una educación gratuita, inclusiva y de calidad, en tanto los actores sociales participarán en conjunto con las instituciones en los espacios de debate y consenso para exponer los requerimientos territoriales a la Educación Superior. “Desde el Ministerio, entendemos que toda transformación en educación debe resolverse a través de la participación democrática, la propuesta que pretendemos definir es con todos y todas y entre todos y todas”, subrayó .

De esta manera la ministra desmiente las versiones falaces y desafortunadas sobre este proceso de jerarquización, que con información falsa pretenden instalarlo como un ajuste, desguace y cierre de Institutos de Educación Superior. “Esto generó intranquilidad en docentes y alumnos por lo que nos parece importante aclarar y transparentar lo genuino y superador de los cambios que se están promoviendo”, sostuvo.

Propuestas educativas vinculadas

a las necesidades de las comunidades

Para plantear una política educativa es clave pensar en esa función del nivel de educación superior que aglutina aspectos como la formación inicial de profesionales de la docencia, la articulación de los diferentes niveles a través del trabajo cooperativo con escuelas asociadas, el acompañamiento a los docentes en las aulas con el seguimiento de las trayectorias escolares, la formación continua en servicio y postitulación gratuita, el ofrecimiento de tecnicaturas y la formación profesional. “Por eso necesitamos desarrollar propuestas educativas que vinculen estas funciones con las necesidades objetivamente determinadas en las comunidades en las cuales están insertos los establecimientos educativos”, aseguró.

No obstante esto implicará garantizar a los IES las condiciones y recursos para afrontar este complejo desafío y asumir la necesidad de realizar cambios. Lo que implicará, entre otras cosas, terminar con la inercia de aprobar propuestas de nuevas cohortes que implican la futura titulación de docentes que en el mediano plazo tendrán dificultad para acceder a un cargo, por lo que se encuentra suspendida la decisión de aprobación de cohortes a los primeros años del 2020”, sostuvo.

Creación no planificada de carreras

y falta de competencia de los títulos

Los resultados preliminares de estos relevamientos realizados por la Subsecretaría reflejan la creación no planificada de carreras, de Institutos de Gestión Privada subvencionados, de Institutos Gestión Social y de institutos de Gestión Estatal, que brindan las mismas carreras con una alta proximidad geográfica (en algunos casos en la misma localidad, con el agravante de ser localidades de pocos habitantes). En total hay 111 Institutos, más 35 unidades de extensión, 685 carreras aprobadas.

También se reveló la autorización de gran número de carreras de postitulación, muchas de ellas subvencionadas, que generaron una desvirtuación del verdadero sentido de la Formación Continua; la falta de regularización de las situaciones de revista de los docentes de los IES que dejó como consecuencia que los profesores titulares no estén dados de alta en su función.

Todo esto derivó también en la falta de competencias de títulos en la mayoría de las carreras que se dictan, la falta de validez nacional, y en algunos casos jurisdiccional, de muchas carreras que se están dictando, generando con ello una dificultad a los egresados consistente en la imposibilidad de acceder a la titulación correspondiente.

En las últimas dos semanas, previo a definir las cohortes de primer año de las carreras a aprobar para su desarrollo durante el año 2020, se han llevado a cabo diferentes rondas de consulta y puesta en discusión de las ideas rectoras contenidas en la propuesta de Reforma del gobierno.

 

Propuesta de jerarquización

La Redefinición de las Carreras de Formación Docente inicial: la planificación por regiones de la oferta de carreras docentes dando prioridad a aquellas que respondan a áreas vacancia y que no impliquen la formación de egresados que actualmente tienen pocas probabilidades de trabajar en lo que su titulación los forma, en el mediano plazo, debido a la cantidad de docentes sin cargo que hay en esa orientación. La incorporación de contenidos y carreras que permitan una mayor formación y carga horaria en el uso de nuevas tecnologías e idiomas, y de propuestas que incluyan la semipresencialidad y la virtualidad.

El desarrollo y aprobación de propuestas de formación técnico profesional: prioridad a las orientaciones desarrolladas previo relevamiento de las necesidades de la región para dar respuesta a los modelos productivos, que formen en Idiomas, Software, y todas aquellas orientaciones que permitan una mayor inserción laboral del egresado. Trabajar con los IES para que las propuestas sean acompañadas de la elaboración de convenios, con los sectores público y privado, para la realización de pasantías en empresas y en organismos públicos locales. Promover el desarrollo de tecnicaturas que puedan ser parte de carreras de formación docente mediante un ciclo de complementación.

La formación de los recursos humanos de la administración pública en sus tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial: se determinarán partir de la definición de orientaciones en función del relevamiento de las necesidades en las distintas jurisdicciones. La premisa será contribuir al desarrollo de un sector público que brinde servicios de calidad a la ciudadanía.

La formación docente continúa. Fortalecer las áreas disciplinares básicas: matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y las transversales ESI, Educación Ambiental, Educación Vial, de manera gratuita y por medio de capacitaciones virtuales y presenciales, mediante el uso de horas destinadas a capacitación en los IES.

Postítulos: estricto control y seguimiento de las ofertas mediante el establecimiento de mecanismos de aprobación de las carreras propuestas, la orientación, los contenidos curriculares y los antecedentes del cuerpo docente a cargo del desarrollo de las unidades temáticas. La conformación de comisiones evaluadores integradas por referentes académicos dentro de cada área temática. El desarrollo de una oferta de postitulos gratuita que implique el desarrollo de carreras de Especializaciones, Diplomaturas, Maestrías, planificadas y desarrolladas de manera cooperativa entre IES públicos, privados y Universidades.

Investigación educativa: líneas de investigación educativa que contribuyan a mejorar el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto, en áreas tales como fortalecimiento de las trayectorias escolares, educación en contextos de vulnerabilidad social, diseño e implementación del curriculum, entre otras. Desarrollo de redes de investigación que cuenten con investigadores en los IES y escuelas asociadas. Instancias de formación en investigación para docentes que decidan destinar sus horas a la investigación. Promover cambios concretos a medida que las deficiencias son detectadas.

Las instituciones participarán de este proceso, mediante las instancias de diálogo con los rectores, que son quienes llevan la información a los cuerpos docentes, para proponer, en articulación con el Ministerio, orientaciones de Formación Inicial, Continua e Investigación Educativa que los identifique hacia el futuro. El Congreso Pedagógico será el espacio en que se dará el debate del que surgirán los principios rectores que regirán los próximos años.