TRAGEDIA DE ONCE: 8 AÑOS DE PRISIÓN PARA SCHIAVI, Y 6 PARA JAIME

Se conoció la sentencia por el choque ferroviario que dejó 51 muertos. El dueño de TBA fue condenado a 9 años, y el motorman, a 3 y medio. Pidieron investigar a De Vido.

29122015165407.jpg-652x419

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 y que provocó la muerte de 51 personas y una por nacer, además de 789 lesionados.

Además, Schiavi fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos. En el caso de Jaime, el tribunal decidió darle una condena única, unificando las otras causas que tenía pendientes tras su paso por la función pública.

La pena más alta fue para el ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano, condenado a 9 años de prisión. En tanto, Marcos Antonio Córdoba, el motorman de la formación, fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el delito de descarrilamiento culposo.

El resto de las penas fueron las siguientes: Marcelo Alberto Calderón (Director de Cometrans), 8 años; Jorge Álvarez (Directivo de TBA), 8 años; Sergio Daniel Tempone (Gerente de Operaciones de TBA), 7 años; Carlo Michele Ferrari (Presidente de TBA), 6 años; Roque Angel Cirigliano (Jefe de Material Rodante de TBA) , 5 años.

El veredicto fue leído a casi dos años del inicio del juicio oral que investigó la tragedia ferroviaria en la línea Sarmiento. El tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos los acusados, a excepción del motorman Marcos Córdoba, fueron acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

La tragedia

El 22 de febrero de 2012, en hora pico, el tren chapa 16 de la línea Sarmiento chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación Once. La formación, de ocho coches, transportaba alrededor de 1200 pasajeros. Murieron 51 personas y resultaron heridas otras 789. Luego, familiares de las víctimas elevaron el número de fallecidos a 52, por contabilizar a un bebé en gestación.

La formación salió de la estación Moreno e ingresó en la terminal, desacelerando. Pero no se detuvo completamente. A 40 metros no continuó desacelerando y chocó contra el paragolpes de contención del andén. Por el golpe, los tres primeros coches se incrustaron uno dentro del otro.

Tanto la ex presidenta Cristina Kirchner , como el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri y el gobernador bonaerense Daniel Scioli decretaron duelo. Se demandaba investigar si habían fallado los frenos de la formación, o si hubo impericia por parte del conductor.

El juicio

El proceso judicial se inició en marzo de 2014. Fueron imputadas 29 personas, pero por el fallecimiento del ex subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Guillermo Antonio Luna, quedaron 28 imputados.

Entre ellos, figuraron los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi , el motorman Marcos Córdoba, los hermanos Mario y Claudio Cirigiliano, ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT) y ex directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA).

El juicio oral llevó 22 meses hasta la sentencia dictada hoy. Es probable, sin embargo, que las instancias judiciales continúen con las apelaciones de los imputados o de los familiares.

Hubo 138 audiencias, divididas en diferentes etapas: presentación de imputados, testigos, peritos técnicos y contables, argumentos de las querellas, alegatos, réplicas, y la sentencia que se conoció hoy, que dio fin a un proceso judicial histórico, comparable con los realizados por la tragedia de Cromagnon, LAPA o el atentado a la AMIA.

De: Datachaco para: http://porticonoticias.com/