TRAS LA LEY JUSTINA, MUCHOS ARGENTINOS NO QUIEREN DONAR ÓRGANOS

¿Cómo dejar registrada la voluntad?

Con la nueva Ley Justina todos los ciudadanos del país a partir de los 18 años son donantes, salvo que manifiesten su oposición en vida. Desde que se puso en vigencia la Ley de Donante Presunto, en 2006, sólo se anotaron en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad tres millones para donar, mientras que 1.058.578 de personas dijeron que no quieren hacerlo.

Las provincias que lideran la lista de los no donantes son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Mendoza. En tan sólo tres años, según el INCUCAI, se duplicó la cifra, ya que poco más de medio millón de argentinos había manifestado la negativa en 2015.

Sin embargo, quienes no están de acuerdo con esta medida, tienen la posibilidad de expresarlo formalmente antes las autoridades pertinentes por diferentes vías.

¿CÓMO EXPRESAR LA VOLUNTAD DE NO DONAR?

Se debe ir a las oficinas del Incucai, en cualquiera de las sedes provinciales. Allí, hay que firmar un acta de expresión, o llamar al 4788-8300 o a la línea gratuita: 0800-555-4628.

También se puede pedir a través de la página web del organismo, llenando una ficha de inscripción, o enviar un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

Otra manera es presentándose en las oficinas del Registro Civil con en el DNI o en la sección Documentación de la Policía Federal.

Fuente: Datachaco