TRES ISLETAS: PRISIÓN PREVENTIVA A MADRE Y PADRASTRO POR PRESUNTO HOMICIDIO DE SU BEBÉ

El fiscal Nº 2 de Castelli, Oscar Obregón, dictó prisión preventiva a una pareja de Tres Isletas sospechada de los delitos de “lesiones leves y graves agravado por ensañamiento y alevosía” y “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”, en concurso real, contra el hijo de seis meses de la mujer M.E.A., de la cual el varón M.D. era el padrastro. El hecho ocurrió el 16 de noviembre, en el domicilio en que conviven, en la Quinta 120.

justicia11_25

La medida fue ordenada el 7 de diciembre por el integrante del Ministerio Público Fiscal, quien calificó legalmente lo sucedido de acuerdo a lo estipulado por los artículos 89 y 90 en función del artículo 92 y este en función del artículo 80, inciso 2, y artículo 79 en función del artículo 80, inciso 2, todo en función del artículo 55 del Código Penal.

El caso

Durante la investigación el fiscal determinó que el 16 de noviembre, en horas de la tarde, M.E.A y M.D. comenzaron a propinarle golpes “en la cabeza por o contra elementos duro contuso” al menor M.A.A.; estos fueron de tal intensidad que le produjeron traumatismo cráneo encefálico y hemorragia cerebral que ocasionaron su muerte.

Asimismo, en la valoración de la prueba, Obregón consignó que la pareja “desde hace varios meses venían realizando maltrato crónico infantil” provocándole lesiones leves y graves.

“El cuadro fáctico de relación de causalidad se halla debidamente sentado por ser el resultado típico de las lesiones leves y graves, y posterior homicidio… quedando demostrado que los imputados han participado en el hecho con la intención inequívoca de lesionar al menor… no solo lesionar sino provocar su muerte, cuyos actos -en relación a esta última- denotan un comienzo típico de ejecución del homicidio con idoneidad evidente para poner en peligro el bien protegido, la vida del menor”, añadió.

El fiscal concluyó que las pruebas prima-facie “son suficientes, serias como para dar por acreditado el hecho y la participación punible de los imputados como autores materiales del delito que se les endilga, con el grado de probabilidad mencionada y requerida en esta etapa procesal, estando pendiente nuevas pruebas a producir”.