TRES ISLETAS SE PREPARA PARA FESTEJAR LOS 80 AÑOS DE VIDA

Por Javier Insaurralde

EL 19 de agosto TRES ISLETAS vivirá una de las fiestas más importantes, para eso tiene todo programado, terminan de armar un escenario gigante para el acto central, también el área correspondiente  agrega más plantas a los distintos paseos todo pensando en el acto central.

Desde la municipalidad nos dijeron “Ya se encuentra en su etapa final el espectacular escenario ubicado en el paseo de la juventud en donde se van a realizar los festejos de los 80 años de nuestro querido pueblo, esto es un esfuerzo que lleva adelante la municipalidad el secretario de servicio públicos Hugo Rojas y sus empleados que trabajan mañana y tarde para que todo esté en condiciones.
Tanto el escenario , la calle y todo el paseo de la juventud donde se va a realizar el desfile van a estar en óptimas condiciones para el 19 de agosto”, “es un compromiso que he asumido y lo voy a cumplir” dijo Perduk.

Los Trabajos de embellecimiento se continua en distintos sectores de la ciudad, pinturas de monolitos, es lo que realiza Personal Municipal abocado a esta tarea, una comunidad que lentamente va tomando color a Fiesta máxime en estos 80 años de TRES ISLETAS.-

La Ciudad de Tres Isletas fue fundada el 19 de Agosto de 1937 según el decreto número 112.348 del P.E, firmado por el presidente Agustín P. Justo. Está ubicada aproximadamente a 50 km al norte de Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad que está considerada centro geográfico de la provincia del Chaco. La cabecera del departamento Maipú de 2855 km2 de superficie se encuentra dentro de la Colonia Agrícola “Vélez Sarsfield” que fue la base de su nacimiento y evolución posterior. La colonia Vélez Sarsfield era conocida sólo por gente de paso, en especial troperos que venían de la zona norte arriando su ganado para comercializarlo en Roque Sáenz Peña. En este lugar se encontraba una laguna de agua claras, rodeada por tres agrupaciones de árboles muy bien definidas y que comúnmente se denominaban “isletas”. Éste era el punto obligatorio de descanso en el largo camino a través de los montes vírgenes y la fuente de donde los hombres y animales reponían energía y saciaban su sed. Por costumbre el lugar comenzó a llamarse “de las tres isletas” y conservó este nombre en su fundación oficial.

Cuando la Comisión de Agrimensores encabezada por el Ingeniero Pillado Matheu, fue destinada a practicar la mensura en lotes pastoriles de 10.000 has. En el año 1912, lo hizo acompañada por algunas fuerzas militares de apoyo, en la creencia de que pudieran ser molestados por los aborígenes del lugar. Sin embargo, con gran sorpresa descubrieron que el mismo se hallaba totalmente deshabitado; sólo encontraron las inhóspitas pampas que caracterizaban el lugar. Los primeros que recalaron en la zona, no eran colonos, ni tampoco se afincaron, sino que transitaban por acá con sus arreos o se asentaban en forma transitoria.

El asentamiento de los primeros habitantes fue desorganizado al principio debido al ansia de instalarse de cualquier manera en lo que sería el ejido del pueblo próximo a nacer. En el año 1936 el Ingeniero Ernesto Arié realizó la mensura del asentamiento, muchas de las casas quedaron situadas en plena calle. En realidad sólo había una, que era la actual Alberdi de menos de 100m de extensión y ubicada a unos 50m más al Norte.

Hay tres familias de origen extranjero, que se consideran las primeras en hacer ocupación efectiva de la Colonia Vélez Sarfield: Los Alfonsin; Los Lagleibe y los Farana.