TRISTÁN BAUER: EL HOMBRE DETRÁS DEL DOCUMENTAL DE SANTIAGO MALDONADO

El director del trabajo audiovisual de investigación, Denominado “El camino de Santiago”, Tristán Bauer, es argentino y tiene 59 años. Fue el fundador del Canal Encuentro y supo dirigir el film, multipremiado en el mundo, “Iluminados por el fuego”. Detrás de este ensayo de Santiago Maldonado, se esconde un cineasta apasionado y destacado con una trayectoria implacable.

El documental “El Camino de Santiago” será proyectado en el Complejo Cultural Guido Miranda, ubicado en calle Colón 164, este miércoles 26 de setiembre  con la entrada libre y gratuita desde las 20:30hs. La producción de este trabajo audiovisual fue dirigida por Tristán Bauer, el cineasta argentino que supo ser director del Sistema Nacional de Medios Públicos.

El ganador del Premio Konex,  diploma al mérito por trayectoria, es el pensador y proyector de los canales educativos Paka-Paka, Deportv  y Encuentro en el marco de la ley  26.522 y dentro de su misma gestión, como presidente de RTA (Radio y Televisión Argentina), ayudó a impulsar el sistema de televisión satelital gratuito mediante el satélite argentino ARSAT.

Entre sus obras más reconocidas, aparecen los títulos: Ni tan blancos, ni tan indios, cortometraje (1985), Después de la tormenta (1991), El oficio de amar, mediometraje (1993), Cortázar (1994), Evita, una tumba sin paz, mediometraje (1997), Los libros y la noche (1999), Iluminados por el fuego (2005), Che. Un Hombre Nuevo (2010).

En total, en su carrera dentro del cine argentino, Bauer logró cosechar 21 premios en el que se destacan, el ya mencionado premio Konex y el premio Goya, a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en 2006. Además, recibió estatuillas en festivales como San Sebastián, La Habana y Annonay, en Francia.

Con este último trabajo audiovisual, el ex presidente de RTA – Fue desplazado por Mauricio Macri en 2015-  pretende reconstruir el Caso Santiago Maldonado con un material de archivo y una fotografía que destacan un trabajo sutíl, elocuente y dinámico.  El film será proyectado este miércoles 26 de septiembre desde las 20:30 hs en el Complejo Cultural Guido Miranda.

SINOPSIS “El Camino de Santiago Maldonado”

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la gendarmería nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus
tierras al magnate Luciano Benetton, desapareció el joven de 28 años Santiago Maldonado. En el país de los 30.000, desaparecidos esta nueva desaparición generó reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos
humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto.
Las manifestaciones fueron creciendo hasta tornarse multitudinarias.
Finalmente el 17 de octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.

¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.

FICHA TÉCNICA

Título original: El camino de Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado

Año: 2018

Duración: 80 min.

País: Argentina

Dirección: Tristán Bauer

Guión: Omar Quiroga, Florencia Kirchner

Música: Julio Cienfuegos (Canción: León Gieco)

Fotografía: Manuel Fernández, Diego Belaunzarán Colombo

Reparto: Documentary, Darío Grandinetti

Género: Documental | Política

Web oficial:  http://elcaminodesantiago.com.ar/

Fuente: Diario21