ÚLTIMO DEBATE DE CANDIDATOS A DIPUTADOS PROVINCIALES: SAGER, AMANN, DÍAZ Y GUTIÉRREZ

Tras la sorpresa que generó en la mañana de este viernes la confirmación de la ausencia de Claudia Panzardi al debate, y su reemplazo por Hugo Sager, el segundo y último debate entre candidatos a la Legislatura se desarrolló en el salón de la UNCAUS, de Sáenz Peña.

121644w640h500

A modo de presentación los cuatro candidatos agradecieron la participación en el encuentro, sobre todo la posibilidad de poder expresar públicamente sus propuestas de cara a las elecciones del próximo 20 de septiembre. Hugo Sager deseó una pronta recuperación a la intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi, ausente por problemas de salud. Amann, destacó haber conseguido el una legitimación de votos al margen de los dos partidos mayoritarios. Por su lado, Aurelio Díaz aseguró que se presentaba en nombre de los trabajadores, y Livio Gutiérrez recordó a los “inmigrantes que hicieron grande el Chaco”.

DESARROLLO ECONÓMICO – PRODUCCIÓN – INDUSTRIA – AMBIENTE

En este primer bloque de debate, el actual ministro de Salud y candidato a segundo diputado, Hugo Sager hizo un recuento sobre lo actuado desde la gestión: “Rompimos el paradigma de que no nos podíamos desarrollar, y sin embargo este gobierno hizo rutas, autovías, hidrovías, incorporó el acueducto como eje central del desarrollo y también el gasoducto”. Sobre la producción, señaló que “este gobierno compró su deuda, puso el banco a disposición de los productores, y trabajan con tranquilidad, no sin problemas”. Destacó que en la provincia se produce “pacú, miel, aloe, innovación en la producción, y aportamos logística que da rentabilidad”. “Ya no hay campo o industria, o servicio. Campo y servicio, e industria, con valor agregado en origen”, concluyó.

A su turno, Gustavo Amann, señaló que de la Ley de Consorcios Rurales, en los años “del 2010 al 2012, nunca recibieron los fondos, y solo recibieron dádivas y porque se quejaron”. “Fondos que eran para semilla y gasoil”. Aseguró que los productores “fueron a diputados, y ninguno de los dos partidos les dio respuesta; no da fondos, la oposición no los protege”, y que ahora “le quieren cambiar el estatuto”. “Vemos el parque industrial, pero hay detrás un basural”, y ratificó que desde su espacio impulsarán iniciativas en relación al tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Aurelio Díaz fue un poco más lejos en este bloque, asegurando que las autoridades de la provincia “han hecho ingresar a los fondos de inversión sojeros” y les entregaron el “capital más importante, que es la tierra”. “Hoy hay 800.000 hectáreas de soja”, porque los fondos “Invirtieron y no quedó un peso”. “Corrieron a productores y originarios y llegaron a Resistencia, en asentamientos sin luz, agua y trabajo”. Desde su espacio van a proponer la devolución de todas las tierras fiscales, más créditos blandos para industrializar. “Empresa que se cierra, que sea recuperada por sus trabajadores, y que la tierra sea trabajada por campesinos y trabajadores”.

Por último, Livio Gutiérrez señaló que buscan “un federalismo que sea nuevo, que vuelva a la provincia en más trabajo”. “Sacar el ingreso bruto a productores, congelar o bajar el impuesto inmobiliario rural”, fueron algunas de las propuestas. “Sin el campo no hay nada”, señaló, y que “cuando no funciona el campo no hay comercio ni servicio”. “Hay que revisar la política económica, con visión a futuro”. Habló sobre el cambio climático,   sobre lo que propuso crear una oficina de cambio climático, “porque modifica la producción”. “Con todo el girasol del Chaco no se hace un litro de aceite”, agregó.

DESARROLLO HUMANO – DISCAPACIDAD – JUVENTUD – DEPORTES

Este bloque lo abrió el candidato del frente “Ciudadanos a Gobernar”, Gustavo Amann“Aunque hay una ley que debe garantizar cupos de contratos a discapacitados, no es así”. Habló sobre la ley que establece la adaptación laboral de las personas discapacitadas, y propone desde su espacio crear la figura de un mediador de discapacidad, “para que colabore” en este aspecto. Sobre la cuestión de género, señaló que “vemos que una de las violencias más fuertes es la sexual”, aspecto sobre el que propone crear un registro especial para víctimas de abuso, sobre todo para niñas y adolescente. “Queremos un registro para saber cuántos casos hay y atenderlos”.

Desde el Partido Obrero, Aurelio Díaz, señaló que “hoy en Chaco es asesinada una mujer por mes, hay una emergencia declarada pero nadie hace nada”. Proponen que haya una dirección de mujeres, a cargo de mujeres, sumado a un centro integral de atención a la mujer, y que reciba el 7% del presupuesto. Que esa administración sea independiente del poder, sumado a viviendas, refugios “para alejarla del golpeador”.

Desde el Frente Vamos Chaco, Livio Gutiérrez propuso apuntar en el área de la Juventud, impulsar el empleo joven, con beneficios impositivos a empleadores.“Para jóvenes venimos pidiendo planes de viviendas del 30%”, indicó, y que no han recibido respuestas. Para la “Ley de la Juventud hay que hacer un diagnóstico, para ver si son todas iguales. Otra de las propuestas es que los clubes de los barrios “vuelvan a crecer y que no dependan de nadie”.

Por el Frente Chaco Merece Más, Hugo Sager, puntualizó que desde la gestión actual, se creó el Instituto de Personas con Discapacidad, el Instituto del Deporte, impulsó el primer empleo a jóvenes, con cupo de viviendas para discapacitados. Por lo que, “parte del erario público vuelve a la gente”. Y apuntó que como propuestas plantearán proyectos que permitan a los clubes “fortalecerse, que nuclee a familias y barrios”. “Pretendemos crear el Instituto de Culto, que es desarrollo. Instituto de Equidad de Género”, agregó.

SEGURIDAD – JUSTICIA  – ANTICORRUPCIÓN

Empezando por el Partido Obrero, Aurelio Díaz, consideró que “el mayor hecho de corrupción son los trabajadores en negro de la provincia y el municipios”, y que propondrán “leyes especiales para gobernadores, intendentes y diputado”, para que “vayan presos, y paguen de su patrimonio” los delitos que cometieron.

Por Vamos Chaco, Livio Gutiérrez, propuso trabajaren órganos de contralor y fortalecerlos. “Como ya no nos interesa contradecir, solo decimos que el Gobernador Bacileff Ivanoff dijo que `la Policía era una joda y entraba cualquiera´”.  “Intenté crear una Comisión Anticorrupción, y el bloque de Capitanich no me dejó”. “Queremos que nos investiguen”, y que “la Justicia que resuelva problema, y buscamos la independencia de la justicia”.

El candidato a segundo diputado, Hugo Sager, resaltó lo hecho en materia de seguridad: “Fue política de Estado darle seguridad a la gente”. Y enumeró los ascensos e ingresos a la Policía, con más tecnología, servicio de GPS a los autos públicos, el control de gobernabilidad. Mencionó las leyes de Juicio por Residencia, la figura del Defensor del Pueblo, la Policía Caminera. “La seguridad pasa por el desarrollo de os habitantes, y cuando se desarrolle será un problema menos”. Y proponen “seguir dotando a la policía, y llegar a los 10.000 agentes policías en la provincia”. “Profesionalización, que sean técnicos y licenciados”, además de “reforzar la seguridad rural, y reforzar la lucha contra el narcomenudeo”.

Por último, desde Ciudadanos a Gobernar, Gustavo Amann consideró que “si hay algo que deterioró la comunicación entre gente y gobierno es la corrupción, sumado a la mediocridad de los funcionarios”. “Hablar de sospecha de corrupción en la nación, la provincia y el municipio”. Para Gustavo Amann, “se puede medir la corrupción”, y mencionó todas las herramientas legales que hay: Oficina Anticorrupción, Ley de Anticorrupción, pero cuestionó: “¿para que tantas leyes?, si el problema no se soluciona”. Y propuso la creación de una comisión, dentro de la Legislatura, de segumiento de casos de corrupción: “basta de funcionarios que salen impunes”, concluyó.

Fuente: Diariotag