UNA COOPERATIVA DE MISIONES EXPORTARÁ YERBA MOLIDA A CHILE Y JAPÓN

La Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada (Copetegla) de Colonia Guaraní arrancará en principio con el país vecino, al que le enviará alrededor de 600 toneladas anuales. Luego, irá al gigante asiático.

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) de Misiones destacó el caso de la Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada (Copetegla) de Colonia Guaraní, que comenzará a exportar yerba mate molida a granel a Chile y próximamente lo hará también a Japón.

Con la asistencia financiera del IFAI, la entidad reacondicionará la planta, que en los últimos días recibió la visita del presidente del IFAI, Ricardo Maciel, para interiorizarse sobre los avances de las tratativas, opinión de los socios y estado de las instalaciones.

“Esta entidad se destaca en la zona centro de Misiones, porque viene trabajando ordenadamente desde hace muchos años y fue pionera en la reducción de humo en el secado de la yerba mate, motivo por el cual se interesó el mercado trasandino”, comentó Maciel. En cuanto a la solicitud, dijo que está “considerándose, porque entendemos que es prioritario para la zona y será otra fuente que generará más trabajo: esto representa prioridad para el Estado, tal como lo dice siempre el gobernador”.

Maciel explicó además que “la cooperativa es una de las más importantes de la zona”. “Antes vendían su producción a Brasil, ahora lo hacen solo al mercado interno. Con este desafío suman una nueva posibilidad de trabajo y de ingresos para la región”, detalló.

“Por donde se analice es un gran proyecto. En primer lugar para el municipio, porque no se quedan sólo con la canchada sino que al adquirir el molino van a elaborar un producto diferenciado, con la particularidad de que lo venderán al mercado externo. Entonces hay que acompañar y apuntalar”, consideró.

Por otro lado, el directivo indicó que “la solicitud está en análisis” y opinó que “es entendible el pedido en este momento tan especial porque las tasas de interés están muy altas y el costo para obtener dinero por otra vía es prácticamente inviable. Fundamentalmente están buscando no quedar descalzos con la inversión y mantener el capital de giro para cumplir con las obligaciones pactadas”.

Por su parte, el gerente de Copetegla, Sergio Bazila, dijo que es un “desafío importante porque genera más trabajo para la zona y contribuye a mejorar el precio interno de la yerba”.

“Tendríamos que exportar a Chile en julio, en principio alrededor de 600 toneladas anuales. La yerba iría molida a granel en bolsas de 30 o 40 kilos”, estimó, al tiempo que aclaró que esta propuesta la recibieron a través del contacto con la tradicional ‘Casa Fuente’ que desde hace años vende yerba y té a Chile. Entonces, Casa Fuente vendió el molino a la Copetegla.

La cooperativa procesa por año aproximadamente 10 millones de kilos de hoja verde que la entregan cerca de 200 productores de la región, el 50% es socio y el resto no. Toda la producción se ubica en el mercado local.

En cuanto al negocio con Chile, Bazila dijo que “fue aprobado por toda la masa societaria, porque es trabajo genuino para nuestra zona. Como también un aporte para mejorar los precios de nuestro producto madre”.

El molino estará totalmente instalado este mes y automáticamente comenzaremos con el proceso de molienda. En principio nuestro compromiso es con Chile y luego con Japón”, cerró.

Fuente: Infocampo