UNCAUS PARTICIPÓ DE LA JORNADA INTENSIVA DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Representantes del Área de Educación a Distancia y Área de Pedagogía de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Ing. Noelia Fernández y Lic. Alejandra Gutiérrez, participaron de la Jornada Intensiva de Formación en Evaluación y Acreditación realizada el día 15 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La jornada se realizó en el marco de las acreditaciones del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) y de las carreras Abogacía y Contador Público. El objetivo de la misma fue brindar herramientas sobre las principales dimensiones de análisis de los procesos de acreditación en vista al cierre de la convocatoria de acreditación a abogacía y contador público.

Cabe destacar que abogacía es la única carrera de modalidad a distancia perteneciente a una Universidad Pública Nacional que se presenta, junto a otras seis universidades de ámbito privado, ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Así mismo esta jornada estuvo orientada a realizar una primera valoración de impacto de la evaluación de los SIED. En este marco, la UNCAUS se encuentra realizando las gestiones necesarias para proceder a la firma del Acuerdo General para implementar el proceso de Evaluación Institucional y así poder llevar adelante dicho proceso previsto en el artículo 44° de la Ley 24.521 de Educación Superior. El mismo se compone de dos Fases: una de autoevaluación y otra de evaluación externa; la primera la llevará a cabo la Universidad y la segunda estará a cargo de la CONEAU.

Es importante recordar que el sistema de Educación a Distancia de la Universidad se inauguró con la carrera de Abogacía, para luego en el 2015 incorporar carreras como Contador Público, Lic. en Administración de Empresas, Lic. en Sociología, Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad y Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental. Actualmente la oferta académica llega a 6 carreras de grado y tecnicaturas avaladas por el Ministerio de Educación de la Nación, como también ocho cursos a distancia.

Desde el 2017 se sumaron los ciclos de complementación para las carreras de Contador y Lic. en Administración en donde cualquier persona que cumpla con los requisitos de ingreso en estas disciplinas puede tener la posibilidad de cursar y culminar la carrera.  Actualmente se cuenta con un total de 16 mil estudiantes de modalidad virtual de los cuales 10 mil se encuentran cursando las materias.

 

Fuente: Diario chaco