UPCP ACORDÓ CON GOBIERNO EL PAGO DE INSALUBRIDAD AL PERSONAL DE SALUD

El gremio comunicó que se acordó trabajar en un proyecto que reconocerá dicha bonificación a los trabajadores que se desempeñan en los establecimientos sanitarios.

upcp

La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) comunicó que en las últimas reuniones con los ministros de Hacienda y Salud, Federico Muñoz Femenía y Hugo Sager, se acordó avanzar en un proyecto para universalizar la insalubridad; recategorizar al personal a través de concurso de antecedentes y abonar las bonificaciones que se encuentran pendientes.

En concreto, en el encuentro se acordó trabajar en un proyecto que reconocerá la insalubridad a todo el personal que desempeña funciones en los establecimientos sanitarios, tomando como referencia el proyecto presentado por UPCP, basado en el riesgo y el grado de exposición, que desde el 2012 se presentó en la Cámara de Diputados pero nunca fue tratado.

A su vez, se acordó reconocer la bonificación a los auxiliares de enfermería, por dedicación para establecimientos sanitarios, por dedicación exclusiva y las bonificaciones a choferes. A su vez, se  aprobó la creación de cargos y concursos de ingresos para el personal precarizado que están sosteniendo los servicios.

Según precisó el secretario general de UPCP, Muñoz Femenía se comprometió a continuar con los trámites ya iniciados, para lo cual el sindicato continuará efectuando gestiones para que el pago por insalubridad se concrete.

Otros acuerdos

Por otra parte, Hacienda y UPCP acordaron el inicio de la construcción de nuevos edificios para el centro de salud de Colonia Benítez y La Tigra, así como la adquisición de ambulancias para brindar una cobertura segura a todos los habitantes.

En la reunión, la entidad sindical transmitió a los ministros la crítica situación en la que continúan los establecimientos sanitarios y remarcó la necesidad de jerarquizar al personal de salud.

A su vez, plantearon la importancia de que se promuevan políticas de ordenamiento del recurso humano, describiendo la situación que deben afrontar los trabajadores desde Resistencia hasta El Impenetrable, pasando por cada una de las localidades.

Seguridad

Además, la dirigencia de UPCP planteó que debe garantizarse la seguridad en los hospitales y centros de 24 horas de la provincia, ya que muchos empleados del sector están sufriendo ataques que afectan su integridad y sus condiciones laborales.

En este sentido, Niz propuso que se suscriba un convenio con la Policía de la Provincia del Chaco y que Salud articule con el Ministerio de Gobierno la provisión de una guardia policial permanente, sobre todo en el horario nocturno.