VECTORES: PEPPO LLAMÓ A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Firmó convenios de corresponsabilidad con municipios para evitar la proliferación de mosquitos.

02092016123121.jpg-652x419

El gobernador Domingo Peppo junto a la ministra de Salud Mariel Crespo, lanzó la Campaña de Prevención Contra Dengue, Zika y Chikungunya este viernes en Sáenz Peña. “Debemos tener conciencia individual y social en la lucha contra el mosquito que trasmite estas enfermedades”, señaló el primer mandatario.

En esta línea, Peppo pidió a los vecinos tomarse unos minutos para limpiar y eliminar cualquier tipo de criadero de mosquitos Aedes aegypti. “Sabemos que podemos prevenir y estamos a tiempo, en esta lucha todos somos actores fundamentales”, remarcó.

En la oportunidad el Gobierno rubricó convenios de corresponsabilidad con los municipios, cuyo acuerdo establece la realización de jornadas provinciales de concientización en escuelas y ciclos de talleres de gestión de residuos y reservorios. “Trabajaremos con los chicos porque sabemos que ellos son el camino para ingresar en cada familia”, sumó Peppo.

“Año complicado”

El mandatario insistió en que será un año complicado, “tendremos una época estival de mucho trabajo, por ello debemos asumir cada uno la responsabilidad que nos toca. Cuando no logramos hacer frente a la lucha el sistema sanitario se ve desbordado”, dijo.

Apeló a la responsabilidad de las personas que tienen gomerías y chatarrerías, que son ambientes propicios para tener posibles reservorios de aguas donde crecen mosquitos Aedes aegypti. “Debemos trabajar cotidianamente para evitar consecuencias lamentables en la salud de nuestra comunidad”, aseveró.

En simultáneo al lanzamiento de la campaña en Sáenz Peña, funcionarios de la cartera sanitaria visitaron distintos puntos de la provincia donde iniciaron la lucha contra el mosquito en General San Martín; Villa Ángela; Juan José Castelli; Puerto Eva Perón; y Fontana.

Junto al gobernador y Crespo estuvieron presentes el intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipollini; y demás autoridades locales y provinciales.

En la misma sintonía que Peppo, Cipollini pidió “el acompañamiento de todos los habitantes en la campaña y aseguró que el Municipio trabajará a la par”.

En el Chaco se creó el Consejo Provincial de Ordenamiento Ambiental y Prevención Vectorial.

Eliminar el vector ‘De Vos Depende’

La Campaña Provincial es una estrategia preventiva integral destinada a estimular la intervención activa de cada vecino en su casa, su entorno y su ambiente, con la búsqueda y eliminación de todo posible criadero del mosquito vector.

Esta estrategia integral -según detalló- incluye una participación protagónica de los equipos comunales de toda la provincia, a través de la firma de convenios de corresponsabilidad entre el Gobierno y los Municipios para trabajar en conjunto contra el mosquito.

Se anunció que cada Comuna recibirá un equipo de termoniebla para efectuar tareas focalizadas de fumigación “sólo cuando sea necesario”.

Se explicó al respecto, que la fumigación constante “no es una estrategia preventiva eficaz” –afecta el ambiente y actúa por 24 horas sobre el mosquito en vuelo.

Fuente: Datachaco