YA ESTÁ EN EL ESPACIO: ¿PARA QUÉ SIRVE EL ARSAT-2?

Busca de conseguir una mejora sustancial en el servicio de telecomunicaciones que el Estado podrá brindar a la población y a empresas privadas. Según señaló el investigador principal del área de Teledetección Ambiental del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), Héctor Del Vallea, la tecnología que caracteriza al artefacto «pensada para ofrecer un mejor servicio en materia de telefonía, de televisión digital e internet».

arsat-satelite

Lo que suma este nuevo lanzamiento a los servicios que ya presta el Arsat-1, es la capacidad de transmitir multimedia, ya que puede transmitir en dos bandas, la banda KU y la C, que es rango del espectro electromagnético de las microondas. Otra de las ventajas es que el Arsat-2 puede operar bajo condiciones meteorológicas adversas, sin que ello implique una interrupción del servicio.

POSICIÓN

Según explicaron, los satélites son de órbita geoestacionaria, quiere decir que no giran alrededor de la tierra. Lo hacen en un punto fijo, tienen una órbita fija. El ARSAT 1 lo hace en una longitud Oeste de 72° a una altura de aproximadamente 36 mil kilómetros que le permite ofrecer su servicio, no solamente a nuestro país, sino a los limítrofes. Y el ARSAT 2 va a tener una posición de 81° longitud Oeste en este punto fijo, y eso va a permitir una ampliación de su alcance desde Canadá hasta Malvinas y la Antártida.

LANZAMIENTO

Se lanzó con éxito el  segundo satélite de comunicaciones, en la tarde de este miércoles. El cohete Ariane 5 fue el instrumento necesario para llevar a su órbita al satélite geoestacionario Arsat-2 tras su lanzamiento desde la plataforma del Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. La misión, identificada como Va 226, llevó junto al Arsat-2 al satélite Sky Munster, de origen australiano.

ARSAT-1

El satélite fue lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, desde la base espacial establecida en la isla de Kourun. 1 de la Guayana Francesa. Fue especificado, diseñado, financiado, desarrollado, ensamblado y probado en la Argentina a cargo de técnicos y científicos de ese país, al igual que la totalidad de su software. El área de cobertura sobre la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

satelite-arsat1

ARSAT-3

Tras estos dos avances más que relevantes en lo que hace a la ciencia y tecnología nacional, está en proceso de diseño y preparación un tercer satélite, de similares características y funciones a los otros dos ya en el espacio.