ACORDARON SUBA SALARIAL PARA LOS GREMIOS AERONÁUTICOS

Con ello, pondrían fin a las medidas de fuerza.

Un conflicto de vieja data llegó a su fin: Aerolíneas Argentinas cerró este jueves el acuerdo paritario con los seis gremios del sector. Lo hizo tras una recomposición salarial muy similar a lo que había ofertado en diciembre: bono de entre $ 5.000 y $ 32.000 según el escalafón (el valor más alto para los pilotos), más un ajuste del 10,2% en enero y otro de 4,1% en marzo.

La suba de enero incluye un 6,5% para recomponer la paritaria del año pasado. Así, el acuerdo salarial octubre 2017/septiembre 2018 cerró en 43%.

El reclamo por la actualización del monto de esa paritaria había devenido en el largo conflicto que paralizó a las líneas nacionales de cabotaje durante varios días de noviembre pasado. ​

En tanto, fuentes gremiales confirmaron que el 3,7% restante del aumento de enero corresponde a la paritaria de este año y recién se hará remunerativo en marzo.

También se incluyó en el acta acuerdo una cláusula de «autocomposición de conflicto»; lo que traducido significa que los gremios no podrán lanzar una medida de fuerza sin antes agotar todas las instancias de diálogo con la empresa.

Firmaron este acuerdo APTA (Técnicos), APA (personal de rampa), UPSA (Jerárquicos), AAA (Aeronavegantes), y los pilotos de UALA (Austral) y APLA (Aerolíneas).

Ricardo Cirielli, de APTA, apuntó que «quedaron sin efecto las sanciones disciplinarias y las sanciones económicas (por las medidas de fuerza), y en marzo veremos cómo se les devuelve el dinero que se les descontó a los trabajadores».

Fuente: Datachaco