ALGODÓN: SOLO EN SANTA FE YA HAY MÁS DE 7.000 HECTÁREAS PERDIDAS POR LAS INUNDACIONES

Es el número inicial que calculó la Bolsa de Comercio de Santa Fe a raíz de las intensas lluvias, aunque la inestabilidad climática no cesa y el daño podría ser mayor. Santa Margarita, centro y sur de Los Saladillos y este de Villa Minetti la zona más afectada.

El último reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó hoy que la producción algodonera se perdió totalmente en la zona más castigada por la inundaciones en el noroeste santafesino a raíz de las intensas lluvias que castigan la región desde mediados de diciembre.

El trabajo indica que en el área algodonera del departamento Nueve de Julio delimitada por el distrito Santa Margarita, centro y sur del distrito Los Saladillos y este del distrito Villa Minetti, “la pérdida del cultivo sería total, abarcando aproximadamente unas 7.000 a 7.500 hectáreas, aproximadamente”, debido a los excesos hídricos, el período húmedo, los encharcamientos y anegamientos.

Además, contempla la posibilidad de que el área afectada sea mayor al aclarar: “esta es la situación que se observó en un primer relevamiento, pero se continuaría evaluando, sobre todo los diferentes grados de impacto y los daños colaterales”.

Durante la última semana, el paso de los dos frentes de tormenta enunciados en los pronósticos se concretó y la alternancia de inestabilidad climática, con precipitaciones, ráfagas de viento y caída de granizo en sectores muy puntuales y días soleados con altas temperaturas, fueron las características que se presentaron en los departamentos del área de estudio.

Los distintos eventos se identificaron por precipitaciones de variadas intensidades, caída de granizo en áreas puntuales y en pequeñas superficies, ráfagas de viento en toda el área de estudio y montos pluviométricos acumulados en el período, entre 50 a 215 mm.

Los excesos hídricos, particularmente en el departamento Nueve de Julio, centro-sur del distrito Los Saladillos, distritos Santa Margarita, Villa Minetti, San Bernardo y centro-sur del distrito Gato Colorado constituyeron, hasta la fecha, el área con mayor impacto y con consecuencias directas en los sistemas productivos que se desarrollaban en áreas rurales y también en áreas urbanas.

Con el transcurso de los días, advierte el informe, “el volumen de agua afectaría los distritos del departamento Vera, área deprimida denominada Bajos Submeridionales, y que posteriormente cubriría el valle de inundación de la cuenca media y baja del río Salado”.

El informe semanal indica que continuará la inestabilidad climática para la semana comprendida entre el 9 y 15 de enero de 2019, con aumento paulatino de las temperaturas y alta probabilidad de precipitaciones, con importantes montos pluviométricos, particularmente en los departamentos del norte, noreste en primera instancia, y luego en el centro y sur del área.

Fuente: ElLitoral Sta Fe