CASO ROSEO: HEREDEROS RECUPERAN 20 MIL HECTAREAS EXPROPIADAS

El Gobierno de la Provincia del Chaco, mediante la Ley 5994 expropió a MANUEL ROSEO una fracción de la Estancia La Fidelidad, consistente en 20.000 hectáreas con la finalidad de adjudicarlas a criollos que habitaban tierras en las 150 MIL hectáreas de la Organización Meguesoxochi.

El Estado nunca inició el proceso expropiatorio y tenía las tierras afectadas a esa expropiación, provocando gravísimos daños a los herederos porque les impedía disponer libremente de su propiedad.

El Abogado de los herederos Dr. CARLOS DEL CORRO planteó judicialmente que NELIDA CUELLAR y sus hijos LUCIA y EMANUEL debían obtener la debida certeza respecto de su patrimonio, de suerte tal de PODER usar y gozar de esas 20.000 has. libremente y disponer de la propiedad si lo consideraran conveniente.- Es que, con tan grotesca inactividad desde 1997, el Estado afecta bienes particulares y por ello sus mandantes imploran con ésta acción.

El Gobierno del Chaco, se opuso  tenazmente y mediante abogados de la Fiscalía de Estado pretendió seguir teniendo bajo su órbita las tierras en litigio.

El planteo judicial era tan contundente y constaba de abundante y profusa  documentación que impidió que el Estado tenga éxito en sus dañosas aspiraciones.

De esta manera el día 20 de Agosto el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Juan José Castelli, dictó Sentencia en la causa: «ROSEO CUELLAR LUCIA MANUELA Y CUELLAR NELIDA EVA en representación de su hijo menor ROSEO CUELLAR EMANUEL C/ PROVINCIA DEL CHACO S/ ACCION DECLARATIVA», resolviendo: “…HACER LUGAR a la acción declarativa de certeza incoada por la parte Actora y en consecuencia, declarar el abandono de la expropiación de la fracción (20.000 has) del inmueble ubicado en Colonia Pastoril Teuco…”. Además resolvió: “…II) DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD de la Ley 2648-A, por los fundamentos vertidos en los considerandos…”.

La Sentencia dictada por la Dra. SELVA SANDRA ELIZABETH GAYNECOTCHE, se encuentra firme y ahora los herederos podrán disponer de las 20.000 hectáreas de la ESTANCIA LA FIDELIDAD.