CASTELLI: DIVERSAS ACTIVIDADES POR EL «DÍA DEL BASTÓN BLANCO»

Con motivos de la celebración del «Día del Bastón Blanco» que se conmemora el 15 de octubre de cada año se realizaron una semana de diversas actividades en el Centro de No Videntes (CE.NO.VI) Filial Castelli.
realizándose el jueves 18 el acto central con autoridades Municipales como, Pío Sander,  Concejal Cristian Silva el secretario del Concejo Municipal Ariel Sosa, Profesores del Instituto Superior René Favaloro y en representación de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Filial Castelli, los escritores Oscar Frías y Miguel Angel Vidaurre, entre autoridades nacionales y provinciales estuvieron; Matías Ferreyra, secretario de la Juventud Unión Latinoamericana de Ciegos, Gonzalo Román de la Asociación Civil Tiflonexos de Buenos Aires. Sergio Toullieux director de la Editora Braille de Resistencia. La Profesora de la Sede Central CENOVI Nora Gonzalez, Viviana Ríos secretaria de la institución en Resistencia y la anfitriona Joana Soler del CENOVI Castelli. Las jornadas se llaman «Semana de Roberto» en memoria de Roberto Emilio Toullieux y se realiza desde hace cuatro años y es la primera vez que se hace en Castelli. También estuvieron representantes de las instituciones «Organización Teuco Impenetrable» y la Fundación Gauchito Gil de Zaparinqui.
Las actividades comenzaron el martes 15 con la llegada de los socios de Miraflores, Tres Isletas, Villa Río Bermejito, Resistencia y Castelli, se dio una charla a los medios de comunicación de Castelli sobre la importancia del Día Mundial del Bastón Blanco, y alumnos del profesorado de Artes Visuales realizaron actividades creativas con los alumnos del CENOVI, en forma paralela también se realizó charlas en el Instituto René Favaloro, cerrando la jornada la charla sobre los derechos de las personas con discapacidad dictada por el abogado Mario Chavez de la Organización Teuco Impenetrable, donde se habló de los derechos en el ámbito del trabajo, educación, salud, seguridad social, certificación de la discapacidad, tratándose las leyes 22431 y 24901 de nivel nacional y la 6477 de nivel provincial. El miércoles 16 se realizaron talleres de Educación Sexual integral a cargo  de la Profesora Gisela Viera y Patricia Zarza, quienes forman parte del equipo del Plan Nacional para la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.  En horas de la tarde se realizó la presentación del SET Tifológico  y en la EET Nº 12 socios de CENOVI realizaron charlas de difusión. El jueves 17 de Octubre fue el acto de inauguración, con las autoridades nacionales, provinciales y municipales entregándose la Declaración de Interés Municipal de la «Semana de Roberto» y la lectura de un cuento de parte de un socio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE – Castelli), quedando la propuesta para la realización de libros en Braille de escritores de la SADE Castelli. En horas de la tarde la Profesora Joana Soler realizó la Capacitación para poner en funcionamiento el punto de acceso a la Lectura y Entrevistas a los socios, finalizando con una donación a Cáritas por facilitar el lugar para que funcione el Centro de No Videntes en Castelli.