CHACO SOMOS TODOS: “LA JUSTICIA ELECTORAL NO PODRÁ EXPEDIRSE SOBRE LO QUE SE DECLARÓ INCOMPETENTE Y DEBERÁ RESPETAR EL FALLO DE CÁMARA”

Titulares de los partidos que componen el Frente Chaco Somos Todos dieron a conocer un comunicado mediante el cual advierten que la provincia “se encamina a un caos institucional atento a la manipulación de fechas electorales por parte del gobierno”. A su vez, expresaron su satisfacción por el fallo dado a conocer por el Superior Tribunal de Justicia, dado que “ratifica la responsabilidad del Tribunal Electoral de resolver la cuestión, fundamento que  sostuvimos desde siempre”.
En referencia al fallo del Superior Tribunal, destacaron lo expuesto por este alto Tribunal en uno de los párrafo: “…Son los tribunales de alzada que correspondan, los que deben expedirse respecto de la pertinencia de tales medidas…”, y agrega “…en ese mismo pronunciamiento el Superior Tribunal de Justicia manifestó que conforme las atribuciones conferidas por la Constitución de la Provincia y la Ley Nº 834-Q al Tribunal Electoral, es ese órgano el idóneo para decidir la cuestión que motivara los planteos judiciales. Así lo dispone, entre otras normas, expresamente el art. 45 que dice «Atribuciones y deberes”.
Por otro lado, los referentes partidarios recordaron que  “desde el 5 de julio se advirtió de esta situación por escritos presentados por Chaco Somos todos y ratificado por presentación en Justicia Electoral el 10 de julio,  a lo cual el Juzgado Electoral respondió que no era competente para determinar la constitucionalidad del Decreto,  sino la justicia ordinaria en fallo plenario, por ello la justicia con especificidad de material,  la Cámara Contenciosa determinó quede firme el primer Decreto con fecha de elecciones el 29 de septiembre”.
“Por ser fallo plenario ahora no pueden contradecirse, por lo tanto solo pueden acatar lo resuelto por la medida cautelar de la Cámara Contenciosa, ya que hacer lo contrario implicaría una contradicción absoluta”, concluyeron.
Fuente: Datachaco