CIERRE DE LISTAS: JUNTOS POR EL CAMBIO Y TODOS VAN A INTERNAS, EL RESTO DE LOS CANDIDATOS CON LISTA ÚNICA

Una agitada jornada se vivió en Chaco ante el fin del plazo para presentar candidatos. Las dos fuerzas mayoritarias dirimirán espacios en las PASO, mientras que las demás que compitan van con lista única.
En ese sentido, quien confirmó en primer término nombres y lugares fue el espacio “oficial” de Juntos por el Cambio –el que apoya a Macri y Pichetto-. Así, los candidatos avalados por todos los partidos aliados del frente serán Victor Zimmerman y Alicia Terada como senadores, con Ayrton Urlich y Sara Mierez de suplentes.
La lista de diputados nacionales estará encabezada por Gerardo Cipolini y estára acompañado por Daniela Torres y Horacio Goycoechea. Los suplentes serán Orlando Vera, Mónica Morales y Jorge Arisco.
De todas maneras, si bien esa es la lista consensuada, también se presentó una lista alternativa tras un acuerdo entre Alicia Azula y Hugo Domínguez. Ambos dirigentes serán los candidatos a senadores, con Carina Coria y José Marcón como suplentesMario Delgado y Claudia Leguiza serán los que encabecen la lista de diputados nacionales.
De esta manera, Juntos por el Cambio, que tiene como fuerza mayoritaria a la UCR, elegirá en internas los candidatos que los representen en octubre. Lo extraño, que también lo remarcaron desde el seno de la UCR, es que Azula haya decidido enfrentar una lista a la “oficial”, teniendo en cuenta que un hombre de su espacio interno como Gerardo Cipolini encabeza los candidatos a diputados.
FRENTE DE TODOS: NO SE CONSIGUIÓ LA UNIDAD
Finalmente no hubo unidad en el PJ y se realizarán internas partidarias en lo que será seguramente el primer choque electoral entre Domingo Peppo y Jorge Capitanich, ya que ambos encabezan la lista de senadores de sus respectivos espacios.
Más allá de este sábado, fue una semana movida para el justicialismo chaqueño en el marco del cierre de listas. Es que en el medio se reunieron Peppo y Capitanich para intentar buscar una lista consensuada. En un primer momento se creyó que lo consiguieron, incluso lo anunciaron formalmente, pero luego se rompió el acuerdo.
Así fue que Todos, el frente que respalda a la fórmula Fernández-Fernández, también irá a internas, las que se presumen que serán mucho más peleadas que la de Juntos por el Cambio.
El primero en anunciar los candidatos de su sector fue Jorge Milton Capitanich, quien encabezará la lista de senadores acompañado por María Inés Pilatti Vergara y Antonio Rodas y Claudia Panzardi como suplentes. Los precandidatos a diputados serán Lucila Masin, Aldo Leiva y Gladis López, con Fabricio Bolatti, Andrea Gálvez y Raúl Bittel como suplentes.
De todas maneras, en el anuncio Capitanich también afirmó que su principal objetivo es ser gobernador.
En la vereda de enfrente del mismo partido, Domingo Peppo hizo lo propio y anunció los precandidatos de su sector. Será él mismo –al igual que JMC- el que encabece senadores y estará acompañado por Elda Pértile, mientras que los suplentes serán Marcelo González y Gladys Soto. La lista de diputados estará encabezada por Gustavo Martínez y la completan Graciela Aranda, Ricardo Sánchez y Analía Enciso.
Peppo también tiene el foco puesto en su reelección como gobernador y en la semana Gustavo Martínez había expresado que no declinó sus intenciones de ser el intendente de Resistencia.
Serán unas PASO ajustadas para el PJ.
OTROS ESPACIOS
Por su parte, hay otros espacios que no tuvieron mayores inconvenientes para cerrar sus candidaturas e incluso algunos los anunciaron ayer viernes.
Así fue el caso del espacio Consenso Federal, que apoya a Lavagna-Urtubey. En Chaco, el precandidato a senador es José Dib, del Partido para el Desarrollo y la Igualdad, mientras que la precandidata a diputada nacional es Natalia Romero, de Libres del Sur.
El Frente de Izquierda Unidad, que irá en la lista con la fórmula presidencial Del Caño-Del Platambién anunció sus representantes durante el viernesJuan García encabezará la lista de diputados nacionales y está acompañado por Mara Montenegro y Daniel Chico, mientras que los suplentes serán Ángela Chartier, Adrián Vélez y Sofía Raffin. Por su parte, Samanta Salas será la primera precandidata a senadora, siendo Oscar Deniz el segundo. Verónica López y Pedro Catalino Balcaza serán los suplentes.
El que irá con boleta corta es el partido UNIR, quienes en un principio apoyaban la candiatura presidencia de José Luis Espert, pero finalmente rompieron la alianza y a nivel nacional se encolumnaron detrás de Macri-Pichetto.
En la provincia, irá con lista propia, con representantes 100% próvida como piedra angular, según expresaron a este medio. Así, será Luis cabrera el encabezará la lista de diputados nacionales, acompañado por Natalia Cobas (una referente provida) y Sergio Cuello (referente de Vendedores Ambulantes). En senadores el primer precandidato es el doctor Juan José Rodríguez (está en la asociación de médicos próvida), seguido por Silvia Falcón y Claudio Cobas (veterano de Malvinas).
Por último, el partido Alternativa Renovadora Federal que llevará en la lista a dirigentes radicales y justicialistas, como también a representantes del empresariado.
El ex diputado por la UCR Sergio Vallejos será el precandidato a senador, acompañado por Mercedes Ferrero, mientras que los suplentes serán Miguel De Paoli y María Alegre.
En cuanto a diputados nacionales, la primera precandidata será Karin Bustos Zdanowsky, el segundo Luis Biolchi y la tercera Teresa Olimpia Sánchez. Los suplentes serán Francisco Javier Zago, Elena Sánchez y Oscar Yurkevich.
Por su parte, a último momento se conoció también la presentación del Frente NOS, «el único frente celeste», según expresaron, que lleva a Adela Acosta como precandidata a senadora y a Naredo Aguirre Piela como precandidato a diputado.
Fuente: Diario chaco