COMANDANCIA FRÍAS: AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PLANTA TERMOSOLAR DE LA PROVINCIA

En el marco de la política de apuesta al desarrollo de energías renovables, el Gobierno provincial informó que lleva adelante a través del Ministerio de Infraestructura la construcción de la primera planta híbrida solar-térmica de la provincia en Comandancia Frías.

La localidad actualmente se abastece de energía eléctrica generada a través de una central térmica, conformada por grupos electrógenos que utilizan combustible diésel para su normal funcionamiento. La misma funciona en un predio ubicado dentro del pueblo; son máquinas con tecnología antigua y con muchas horas de servicio, con lo cual debido al uso prolongado generan en las inmediaciones contaminación sonora, radiación térmica y la generación de humos producto de la combustión.

En tanto, la obra –que encuentra en etapa final- consiste en la instalación y puesta en servicio de un sistema híbrido. La planta hibrida (solar/térmica) tiene una capacidad de generación de energía de 730 KVA para abastecer al pueblo de Comandancia Frías, de los cuales a través de un Sistema Fotovoltaico (SFV) de potencia nominal se generará un total 201,5 KWp (Kilowatt pico) mediante 620 paneles fotovoltaicos de 325 Wp (Watt pico) cada uno.

Los paneles serán instalados sobre estructuras fijas, con una inclinación de 24°, permitiendo captar mayor radiación solar a lo largo de todo el año. Esto representaría el 30 % (en paneles y que en un futuro se pretende incrementar este porcentaje) de la generación de la planta que se ubicará en esta localidad. La planta también contará con dos grupos electrógenos de 325 y 405 kVA de última generación, con lo que se dispondrá de una potencia total instalada en conjunto de 730 KVA.

Con este sistema se pretende disponer de equipos de generación térmica que sean de menor potencia, para que puedan ser usados alternativamente en función de la demanda requerida de energía en cada momento. El objetivo principal es reducir sustancialmente y hacer más eficiente el consumo de combustible, mejorando así lo que se viene realizando actual planta de generación.

La operación conjunta del sistema fotovoltáico y de los grupos electrógenos será regulada por un sistema de control automático que permitirá alcanzar el objetivo principal de la planta. De esta forma, se determinará automáticamente cuánto debe generar el Sistema fotovoltaico y cuánto deben generar los generadores en cada momento de manera tal de bajar los costos asociados al consumo de combustible.

Se pretende con este esquema que el sistema fotovoltaico estará operativo entre las 9:00 a 18:00 horas conjuntamente con los equipos diésel, fuera de este rango horario, y los grupos electrógenos tomarán toda la carga demandada por la localidad.

Vale destacar que en el caso de presentarse como factor climático de falta de disponibilidad solar (días lluviosos) o de disponibilidad reducida (días nublados), el controlador adoptará las acciones para repartir la carga entre los Grupos electrógenos y lo disponible de generación solar.

La planta se localizará en el predio que dispone el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a unos dos (2) Km al sur de la localidad, en razón de lo cual la Provincia construirá además dos estaciones transformadoras (una elevadora y otra reductora) y una línea transmisión en 13,2 kv hasta el centro de la localidad de Comandancia Frías, logrando de esta manera reducir lo antes mencionado respecto de la contaminación sonora, radiación térmica y reducir a 0 las emisiones de gases producto de la combustión.

La obra se realizó con el financiamiento del Gobierno Provincial, significando un monto actualizado por más de 20 millones de pesos.

BENEFICIOS AMBIENTALES

«Este proyecto, además de las ventajas técnicas y económicas que surgen de una mejor calidad del servicio y del ahorro de combustible, trae aparejado un importante beneficio ambiental dado por la sustancial disminución de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono). Esto se debe al reemplazo directo de combustible por energía solar; y la mayor eficiencia proporcionada por la nueva generación térmica diésel optimizada con modernos equipos electrónicos de control y regulación», indicaron desde el Gobierno.

«La planta híbrida fotovoltáica generará en promedio 311 MWh/año, y permitirá ahorrar en promedio alrededor 75.000 litros de combustible por año. Además, también se eliminarán los ruidos molestos y radiación solar que ocasionan los grupos electrógenos dentro de la localidad debido al traslado de la planta actual hacia las afuera del pueblo», aseguraron.

Fuente: Diariochaco