CORONAVIRUS: EN CHILE HAY 260 PERSONAS EN CUARENTENA

Llegaron desde distintos países de Asia y Europa y se teme que hayan estado en contacto con personas infectadas pero sin síntomas.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, reveló esta martes que hay 260 personas en seguimiento por sospecha de coronavirus en ese país, ya que presentaron algunos signos de esa enfermedad que se originó en China y se está extendiendo por el mundo.

El último caso fue el de una mujer de 45 años que visitó Italia durante los últimos días, y cuyo caso estaría prácticamente descartado por estas horas.

«Nosotros tenemos en este momento 260 personas en seguimiento, personas que tienen el mínimo riesgo (de contagio)», indicó el funcionario.

Sobre los aislados, indicó que «No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además. Las seremis (Secretarías Regionales Ministeriales de Salud) están siguiendo estos casos». Mañalich destacó que «tenemos que tener un nivel de vigilancia enorme» por el Covid-19 para evitar un brote.

Para evitar generar alarma, el funcionario remarcó que «desde el punto de vista clínico vamos a tener muchos casos de influenza que son indistinguibles de un coronavirus, que vamos a testearlos y van a resultar negativos».

Sobre ese punto, indicó que una de las dificultades para identificar el virus es que no se sabe cuál es su período de incubación, es decir, el tiempo que pasa desde que se contagia hasta que se ven los primeros síntomas.

Finalmente, el ministro se diferenció de la OMS al considerar que el coronavirus ya cumple con las características de una pandemia. Uno de los ejemplos que dio es que «ya se perdió su trazabilidad», es decir, la ruta que sigue su contagio.