ELECCIONES PROVINCIALES: GUTIÉRREZ CRITICÓ LA APELACIÓN DEL EJECUTIVO Y DIJO QUE “LA SENTENCIA NO LA FIRMA UN SOLO JUEZ»

Livio Gutiérrez se refirió a las declaraciones de la ministra de Gobierno, Jessica Ayala, quien habló «intenciones de los actores políticos que tiene la provincia de Chaco: ‘Estas cosas pasan cuando la política se introduce en la justicia. El doctor Martínez ha sido secretario de la Gobernación del candidato a vicegobernador, del partido que presentó la cautelar, por lo que moralmente debió haberse inhibido de esta causa'».
Desde la UCR, contestó el presidente del Comité Provincial del partido, Livio Gutiérrez, que comenzó enumerando: “La primera es que estas declaraciones manifiestan desconocimiento de varias cuestiones jurídicas, ser ex funcionario de alguien hace un montón de años no es causal de inhibición, ni es incompatible, ni nada por el estilo, las causales de inhibición están en el Código Procesal y la verdad que la tipificación dada por la ministra no existe”.
En segundo lugar, quien firma no es solo el juez Luis Martínez, sino que es un órgano colegiado, es decir es una Cámara Contenciosa Administrativa y no es unipersonal sino que firman dos jueces, no solo el nombrado”, agregó el también diputado provincial de Cambiemos, y analizó: “Es una Cámara Contenciosa que trata el tema porque además el acto administrativo atacado tiene raigambre de naturaleza administrativa, es materia contenciosa administrativa; el cual no está fundado con antecedentes de hecho y derecho ya que se argumentó como modificación de fecha provincial las pasos nacionales, algo que ya estaba con fecha cuando se realizó el primer decreto de convocatoria, o sea no pueden argumentar su propia torpeza en fechas”.
Gutiérrez también opinó que “la medida cautelar de amparo lo hemos planteado como una alianza electoral de seis partidos, los cuales nos sometimos al calendario electoral del 29 de septiembre y participamos ya hasta de elecciones internas y no fue la Unión Cívica Radical, sino que fue planteado como el Frente Chaco Somos Todos por lo cual recomendamos que lea la caratula de los expedientes”.
En ese sentido, expresó que “si las decisiones de la Cámara no son de agrado del Ejecutivo tienen los mecanismos de apelación, pero no puede cuestionar la imparcialidad de uno de los jueces cuando firman varios en el mismo sentido”.
Además es un hecho que no lo venimos planteando desde hoy, sino que los partidos le hemos advertido a la Justicia Electoral el día 5 de julio y el 13 de julio, en sede judicial antes de la feria, la violación de la Constitución de Chaco y la modificación de reglas electorales que deben ser claras”, añadió.
Livio Gutiérrez, patrocinante de la alianza Chaco Somos Todos, indicó también que “lo único que trajo inestabilidad al proceso electoral es el Ejecutivo Provincial que modificó el primer decreto que tenía fecha para el 29 de septiembre próximo, en clara violación a la Constitución en su art 141 inc. 6, donde es claro que se violentó el articulo por el cual una vez convocado no puede diferirse la fecha”.
Por último, el hombre de la UCR remarcó que “lo único extraño de lo jurídico es anunciar una contracautelar contra una cautelar decretada, algo que contraría todos los principios procesales, más aun tratando de lograr esta medida desde el gobierno desde un juez unipersonal civil, la gravedad institucional ya sería manifiesta. Los ojos del pueblo del Chaco y el país tienen una mirada clara sobre lo que está pasando”.