EN JUNIO VOLVERÍAN A AUMENTAR EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

En junio volverían a aumentar el precio de los combustibles

En junio, actualizaciones de impuestos agregarán hasta 2,5% a los precios en los surtidores. Pero no será el único incremento. Las empresas coinciden en que los precios están debajo de lo que deberían.

Según informó TN, los cálculos de una de las petroleras más importantes del país, el vaivén del dólar representa aproximadamente el 80 o el 90 por ciento del costo del combustible, antes de impuestos. El resto de la variación obedece al precio internacional del crudo, en un mercado desregulado en el que el barril cotiza a valores globales.

Desde diciembre, el crudo se encareció en la Argentina por dos factores: porque subió su cotización en dólares en el mercado internacional y por la devaluación. El barril de petróleo brent aumentó en lo que va del año un 24 por ciento en dólares y, como el dólar trepó 19 por ciento en el país, el crudo se encareció casi 50 por ciento en pesos. Los combustibles, en tanto subieron en torno al 13 por ciento desde diciembre.

Con estos números sobre la mesa, el ejecutivo del sector afirmó que los precios de las naftas están un 20 por ciento retrasados.

Fuente: Datachaco