ESTADOS UNIDOS ANALIZA UN POSIBLE BLOQUEO A VENEZUELA

Así lo reveló en la tarde del jueves el presidente Donald Trump, en el marco de las crecientes presiones económicas y diplomáticas para lograr la salida de Maduro del poder.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que estaba considerando una cuarentena o bloqueo de Venezuela, a medida que Washington aumenta la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que abandone al poder.

Trump no explicó cuándo ni cómo se podría imponer tal bloqueo, en lo que sería una nuevo escalón de la presión diplomática y económica contra Maduro en las que se ha concentrado su administración, al tiempo que se mantiene al margen de cualquier acción militar.

A la pregunta por parte de un reportero de si estaba considerando un bloqueo, dado el nivel de participación de Irán y China en Venezuela, Trump dijo: «Sí, lo estoy». Pero no dio detalles.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de la agencia Reuters.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters)

El miércoles, el asesor en seguridad nacional John Bolton había lanzado un nuevo ultimatum a los jerarcas del régimen chavista para que acepten una salida negociada.  «Maduro y los amigotes que le quedan deberían aceptar la oferta de una salida antes de que la puerta se cierre«, escribió en su cuenta de Twitter, junto al anuncio de que el ex vicepresidente y actual ministro de Industria, Tareck el Aissami, había ingresado en la lista de los más buscado por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Rusia, hasta ahora un aliado clave del régimen por su apoyo económico y militar,también ha incrementado en las últimas semanas las conversaciones con Héctor Rodríguez, el gobernador del estado de Miranda, al que muchos avizoran como una posibilidad de subsistencia del chavismo sin Maduro. El embajador ruso en Caracas también ha mantenido contactos con personas cercanas al presidente interino Juan Guaidó.

Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales reconocen a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Trump ha impuesto una serie de sanciones cada vez más severas a Venezuela para presionar a Maduro para que renuncie y anteriormente se ha negado a descartar una acción militar. Pero los funcionarios de Estados Unidos han dejado claro que están enfocados en medidas económicas y diplomáticas y que no han mostrado signos significativos de tomar opciones militares.

Los aliados latinoamericanos de Washington también han advertido contra la intervención militar de Estados Unidos.

Rusia, Irán y China han expresado su apoyo a Maduro y Rusia ha enviado un pequeño número de tropas al país sudamericano.

EEUU aplicó sanciones contra diversos integrantes del régimen chavista, incluido el hijo del dictador, Nicolás «Nicolasito» Ernesto Maduro Guerra, y también ha restringido el comercio de oro y las operaciones en Estados Unidos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Fuente: Infobae