FORESTALES NO QUIEREN CAMBIOS EN LAS REGLAS DE JUEGO Y SEÑALAN QUE EL DESMONTE “NO SE FRENA DESDE UN ESCRITORIO EN RESISTENCIA”

Productores del Sector Foresto Industrial, entidades gremiales, empresariales y miembros de la comunidad de diferentes puntos y localidades del Chaco se reunieron en la Asociación de Productores Forestales de Castelli “preocupados” y “en alerta” por las medidas del Gobierno provincial y ante el inminente cambio del Órgano de Aplicación de la Ley de Bosques Nativos y su Ordenamiento Territorial.

“Los Productores Forestales no destruimos el recurso natural, vivimos de él, lo trabajamos de manera sustentable y lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo; es una ofensa que se nos equipare con oportunistas que sin tener conciencia del valor del monte nativo lo dilapan; nosotros estamos abiertamente contra eso y contribuimos a la permanencia del bosque vía una extracción selectiva que permita su evolución”, afirmaron en un comunicado.

“La reducción de los desmontes ilegales no se logra desde un escritorio en Resistencia, sino desde el contacto cercano y permanente y de control en campo, al que se deben sumar sanciones concretas e ineludibles a los responsables”, añadieron.

En ese contexto elaboraron un documento que será entregado al gobernador, Jorge Capitanich donde expresan su “enérgico repudio” y “negativa al cambio” del Órgano de Aplicación dejando atrás la que se venía llevando a cabo por la Subsecretaría de Desarrollo Foresta y la Dirección de Bosques dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco y que a partir de esa nueva instancia pasará a la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial de la Provincia a cargo de Marta Soneira.

El sector Foresto Industrial se opone a este cambio alegando además que la Ley de Ministerio no ha sufrido modificaciones, por lo cual, los cambios de funciones y atribuciones tomadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial fueron establecidas “de forma arbitraria”, generando “un conflicto que impactará negativamente de forma inmediata en las inversiones que el sector viene llevando”.

“La actividad forestal de la provincia está concentrada en los productores que se ocupan de poner en producción rollos, rollizos, postes y leña, que son el insumo para la industria, como lo son los aserraderos, la fabricación de carbón, de muebles, el tanino, entre otros. Los trabajadores en este esquema son esenciales, junto con los transportistas, entre todos estas personas formamos el sector forestal provincial”, señalaron.

“Advertimos que este esquema hace peligrar más de 25 mil puestos de trabajo, y constituye un paso muy perjudicial para los avances de inversión en reconversión energética y forestal que vienen realizando las empresas tanineras de nuestra provincia que son un ejemplo a nivel nacional e internacional, asimismo es contrario a las proyecciones 2030 de las exportaciones esperadas por las autoridades de la producción del complejo Foresto Industrial”, señalaron.

LOS PUNTOS PLANTEADOS EN EL DOCUMENTO

“1- Mantener la Aplicación de la Ley de Bosques Nativos en la Dirección de Bosques:

Tal cual fue ratificado por el Gobernador Capitanich en sus primeros días de gestión, solicitamos mantener en la Dirección de Bosques la Aplicación de la Ley de Bosques, el ordenamiento territorial, la fiscalización y su cumplimiento efectivo el cual son dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal bajo la órbita del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco. De persistir la decisión de cambio estaríamos en un claro retroceso para el sector, siendo que en 2010, con el acompañamiento del actual Gobernador Capitanich se logró llevar la sede central de la Dirección de Bosques a la ciudad de Pcia Roque Saenz Peña, en forma integrada con delegaciones del interior y equipos al servicio de la producción y la industria. Ésta resolución marcaba un antes y un después para nuestro sector, además, para el desempeño de la producción, el transporte o la industria forestal, incluso para el alta laboral de un trabajador se necesita la intervención del estado, a través de trámites que cursan en la Dirección de Bosques, donde intervienen inspectores, delegados de diferentes localidades del interior provincial y las distintas áreas técnicas del organismo. El grado de descentralización y funcionalidad del que goza hoy la actividad y la celeridad con la que se realizan los trámites son claves en el actual desenvolvimiento del sector; poner esta actividad en manos de personas que carecen de conocimiento sobre el funcionamiento tanto a nivel provincial como local, provocaría un retraso en el desarrollo logrado, lo que repercutirá de inmediato en pérdidas económicas importantes llevando incluso a la pérdida de trabajo de gran parte de las personas que hoy subsisten gracias a ésta actividad”.

“La reducción de los desmontes ilegales no se logra desde un escritorio en Resistencia, sino desde el contacto cercano y permanente y de control en campo, al que se deben sumar sanciones concretas e ineludibles a los responsables”.

“2- Redefinir la Elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial:

La falta de conocimiento expuesta por la funcionaria en su visión sobre los desmontes nos hacen dudar sobre cual será la metodología aplicada así como las características que se ejecutarán para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial. Necesitamos tener acceso al Plan General para poder determinar con nuestros asesores una evaluación del desarrollo del cual pretendemos colaborar en su elaboración. El plan de Ordenamiento es una cuenta pendiente que se deberá tomar el tiempo que sea necesario para no estar en un futuro modificando el mismo por los diferentes inconvenientes que podría determinar una resolución de tamaño impacto económico social en nuestro territorio provincial”.

“3- Convocar a la Mesa Técnica Foresto Industrial:

Vemos a este órgano como el espacio pertinente para discutir las políticas necesarias que impulsarán al sector. Acordamos un a agenda de trabajos conjunta con el Gobernador y las autoridades del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, estamos avanzando en los detalles del acuerdo sectorial donde se definirán en forma común las metas y objetivos para los próximos años”.

“Solicitamos a usted Señor Gobernador una reunión de carácter urgente en los próximos días en la Casa del Campo ubicada en Sáenz Peña, para ser escuchados y que las medidas sobre el sector forestal se logren con el consenso y participación de los actores que formamos parte de este sector de la economía y la sociedad chaqueña que somos los que conocemos el desenvolvimiento de la actividad con certeza”, finalizaron.

Fuente: Chacodiapordia