LA CÁMARA FEDERAL DE RESISTENCIA DEBERÁ VOLVER A ANALIZAR LA EXCARCELACIÓN DE HIPPERDINGER Y SUS FAMILIARES

En fallos divididos, la Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la confirmación de las prisiones preventivas del empresario y exsecretario de gobierno de Villa Río Bermejito, José Hipperdinger, su esposa y sus tres hijos y ordenó que la Cámara Federal de Resistencia dicte una nueva resolución en el marco de la causa conocida como Lavado III

La Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal anuló las resoluciones que confirmaron las prisiones preventivas del empresario de la construcción y exsecretario de Gobierno de Villa Río Bermejito, José Héctor Hipperdinger; de su esposa y expresidenta del Concejo Municipal de esa localidad, Rosana Giménez, y de sus hijos Héctor Adrián, Silvia Natalia y Adriana Alejandra Hipperdinger. Así, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia deberá volver a analizar los pedidos de excarcelación del abogado defensor Juan Carlos Saife, en el marco de la causa en la cual los imputados se encuentran con procesamientos firmes por integrar una presunta asociación ilícita dedicada al lavado de dinero proveniente de distintos delitos en perjuicio de la administración pública, en la que se conoce como causa Lavado III, la misma en la que hace poco más de una semana se dispuso la excarcelación al intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas.

En primera y segunda instancia se había denegado el beneficio de la excarcelación a los integrantes de la familia Hipperdinger basándose en la pena en expectativa prevista para los delitos reprochados, la posibilidad de que los imputados entorpezcan la investigación a raíz del cargo que ocupaban y el poder económico que le permitirían fugarse.

Ahora, se tuvo acceso a las resoluciones de la Sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal, dictadas el pasado 18 de Julio, que llevan las firmas de los camaristas Alejandro Slokar y Angela Ledesma y la disidencia de su par Guillermo Jacobucci. En las mismas, el voto de la mayoría consideró “insuficiente” la evaluación de las circunstancias referidas a las condiciones personales de los imputados planteados por la defensa y que las resoluciones de la Cámara Federal de Resistencia fueron “arbitrarias”.

Por ese motivo, resolvieron anular las resoluciones y remitir los expedientes nuevamente a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia para que, con celeridad, dicte un nuevo pronunciamiento. De todos modos, aclararon que eso no implicaba “anticipar juicio respecto de la procedencia de la soltura solicitada”.

¿De qué se los acusa?

Hipperdinger, su esposa y sus tres hijos se encuentran procesados con prisión preventiva por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros. Según la hipótesis de la investigación, Hipperdinger y el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, habrían ideado una matriz de cooperativas y empresas de construcción (que fueron administradas por ellos o sus familiares) para apropiarse de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas e incorporarlos bajo apariencia de licitud, fundamentalmente a través de la construcción de hoteles tanto en esa localidad como en otros puntos del país y también mediante la adquisición de una flota de vehículos, varios de ellos de alta gama.

Cabe recordar que, además de los procesamientos y las prisiones preventivas, se encuentran firmes los embargos hasta 200 millones de pesos a las cooperativas Bermejito Ltda; Concreto Ltda.; Hormigón Ltda.; La Esperanza de Bermejito; Pampa Ltda; Río Ltda.; San Martín Ltda.; Federación de Cooperativas de Trabajo del Impenetrable Chaqueño. Mientras que a las firmas Hipperdinger y CIA. Y Jerky S.A. hasta cubrir entre ellas la suma de $250 millones.

Fuente: Chacodiapordia