LA INFLACIÓN DEL NEA DE ABRIL FUE MENOR A LA DEL MES ANTERIOR Y ALCANZÓ EL 3,5%

El conglomerado Noreste Argentino acostumbraba manifestar los índices más altos del país en lo que a inflación respecta. Este mes se ubica tercero en el país. En marzo había registrado el 5,1%.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en abril el NEA presentó una variación de precios del 3,5%, mientras que la región Pampeanatuvo un 3,7%NOA 3,6%Patagonia 3,5%Cuyo 3,3% y Gran Buenos Aires 3,2%.
En ese sentido, en el aglomerado que abarca Gran Resistencia, Corrientes, Formosa y Posadas, el índice que más aumentó es Restaurantes y hoteles, con un 6,1%, seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar con 5,1% y Educación, con 4,9%. Luego siguen Salud con 4,3%Prendas de vestir y calzados con 4,2% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,6%.
Comunicación presentó una variación del 3,3%Recreación y cultura 3,2% y Transporte el 3,1%. Cierran la lista Otros bienes y servicios con el 2,1%Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 1,6% y Bebidas alcohólicas y tabaco con el 0,9%.
Cabe destacar que dentro del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, los productos que más aumentaron fueron la leche, productos lácteos y huevos con un 9,4%, siendo la región donde mayor variación presentó.
Ante estos números, el NEA acumula un 17,7% en lo que va del 2019, ubicándose así como el conglomerado con mayor inflación en lo que va del año siendo superior al acumulado de inflación nacional que alcanza el 15,6%.
Además, la región también lidera el porcentaje de aumentos de precios interanuales, es decir respecto a abril del 2018, con un 58,9%, seguido por el NOA con el 56,7%.
Fuente: Diario chaco