LOS ALCANCES DEL PROGRAMA NACIONAL “PRECIOS ESENCIALES» EN LA PROVINCIA

Luego de que se conociera el dato de la inflación de marzo, que escaló a un 54,7% interanual, el Gobierno nacional anunció la semana pasada un paquete de medidas que apunta a incentivar el consumo e incluye facilidades para las pymes.
Así, el programa de precios fijos denominado “Precios Esenciales” que busca paliar los efectos de la inflación en la canasta básica de alimentos, en teoría,  debutaba hoy. Sin embargo, en la provincia aún hay más dudas que certezas sobre su aplicación.Desde Diario Chaco trasladamos interrogantes de usuarios a los responsables de las áreas involucradas en la instrumentación del plan del Gobierno de Mauricio Macri.Tras una recorrida a por los principales supermercados de la ciudad, Ricardo Arrieta, director de sucursal del Hipermercado Libertad, explicó que el plazo estipulado para la aplicación del plan vence el 29 de abril y que no está implementado aún.
La misma respuesta dio el supermercado Vea. El encargado de la sucursal aseguró que “recién desde mañana comenzará la aplicación oficial del plan”. En tanto, desde el supermercado Carrefour no respondieron a las consultas de este medio.En tanto, el referente de la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines de Chaco, Miguel Simons aseguró que «la lista (precios) es lo mismo que nada, al interior nos sirve para nada y es de imposible cumplimiento. Son acuerdos que se hicieron principalmente con 2500 bocas, de las cuales están todas entre capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Al interior del país no quita ni le agrega nada esa lista de precios esenciales».«De las tres yerbas que aparecen en el precio esencial solamente una se consigue en la zona y solo a través de mayoristas o distribuidores, no directo del molino yerbatero», explicó.En el caso de los precios establecidos para la carne, Simons declaró que “también se va a dificultar cumplir con el precio de la carne al menos hasta que mejoren los caminos porque merma el flujo de carne a los frigoríficos». Además, advirtió que «son precios que tampoco podemos cumplir porque no somos formadores de precios, es muy difícil cumplirlo por los gastos».En tanto, el titular del área de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón, señaló que no tiene “precisiones de que los 64 artículos estén en las góndolas” y no saben “si van a estar tampoco”.
Marimón aclaró además que “el acuerdo no va para todos los supermercados, es acotado y tiene que ver con las cadenas nacionales de supermercados”. Y sostuvo: “La adhesión es voluntaria, no es obligatoria”.
Para el funcionario, consideró que “no se puede dar por sentado que todos los productos de la lista estarán incluidos en un acuerdo provincial y que los precios se mantengan durante el período que el gobierno ha previsto (de 180 días)”. “Esto va a depender mucho de las variables económicas que a nivel nacional se den respecto del dólar”, señaló.Por otra parte, denunció que la provincia “sufre una discriminación respecto de este plan porque los cortes cárnicos acá nos los vas a conseguir a los precios que el Gobierno anunció. Hay que ir al Mercado Central de Buenos Aires”.Sobre cómo impactará en el interior, apuntó: “En Chaco tenemos funcionando cadenas de supermercados únicamente en Resistencia. En el interior, solo Sáenz Peña cuenta con un Chango Más que vendría a ser un apéndice de Walmart, por lo que el resto de la provincia no va a estar cubierto por este ‘acuerdo de caballeros’”.En tanto, adelantó que cuando se llegue un acuerdo el gobierno “dispondrá de un equipo técnico para fiscalizar que los productos estén, los precios y que dichos precios se respeten en la línea final de caja. Los resultados de estos controles se van a subir a la página de Defensa del Consumidor cada 48 horas”.Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, sostuvo que todavía no saben “cuáles serán los beneficios concretos que tendrá tanto en Resistencia como el Chaco” con este programa.
Además confirmó que el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Ricardo Zorzón, viajó a Buenos Aires para asistir en representación del sector local a la reunión que se desarrollaría esta mañana entre los empresarios del sector y el presidente Macri.Según indicó, a partir de ese encuentro se “completarían todo el esquema y estarían los productos en las góndolas a partir del lunes de la semana próxima”.En definitiva, tanto desde el gobierno provincial como por parte de los referentes del comercio local, consultados por este medio, coincidieron en que en los próximos días tendrán definiciones respecto de los productos, las marcas y la forma de aplicación del plan.Para avanzar con el plan, mañana se reunirán representantes de las grandes cadenas de supermercados, la Cámara de Supermercados de Chaco, la Cámara de Comercio de Resistencia y la Federación Económica de Chaco, con el gobierno provincial.Fuente: Diario chaco