PRESENTARON LA BIOGRAFÍA DE MARÍA LUISA LUCAS

La biografía autorizada de la ministra del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, titulada “Una mujer pionera: la jueza Lucas, su vida y sus tiempos”, fue dada a conocer en sociedad con un acto realizado en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco.
Estuvieron presentes el presidente del STJ, Rolando Toledo, los ministros Emilia Valle, Alberto Mario Modi e Iride Isabel Grillo, el procurador general Jorge Canteros, la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, el presidente del STJ de Corrientes, Guillermo Semhan, la camarista federal Delfina Denogens, la jueza federal Zunilda Niremperger, el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; el autor del libro, Ruben Miguel Perina (exfuncionario de la Organización de Estados Americanos), la encargada de la presentación formal: Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina; diputados provinciales, funcionarios y magistrados judiciales, abogados del foro, familiares, amigos y público en general.
Durante la ceremonia Lucas fue reconocida como ciudadana ilustre de la provincia y recibió múltiples placas y presentes. Afirmó “soy una agradecida” y subrayó: “lo único que hice fue vivir”.
Detalles del libro
La obra recopila datos y fotografías que dan cuenta de la dilatada trayectoria profesional y personal de la jueza, con motivo de sus 90 años de vida. Entre otras cuestiones repasa su actividad profesional como abogada, la década en que vivió en los Estados Unidos, su actividad política que la llevó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados del Chaco por el radicalismo, entre 1973 y 1976; su tarea en el recordado “caso Perrando”. También su ingreso al STJ en diciembre de 1983 y un capítulo final dedicado al intento por someterla a juicio político por parte de la bancada justicialista de la legislatura provincial.
Medina: “larga, extraordinaria y ejemplar vida”
A su turno, Medina, remarcó que Lucas posee “una larga, extraordinaria y ejemplar vida” que la biografía “me permitió redescubrir”.
También enfatizó que el libro “es un intento por descubrir e interpretar su vida” y aseguró sentirse “honrada de ser su amiga”. Al mismo tiempo la felicitó por “el poder de resiliencia” de quien “revolucionó al Poder Judicial del Chaco”.
La describió como “una mujer de profundas e inclaudicables condiciones democráticas… dura ante los problemas, pero sensible ante la sociedad y los más necesitados”.
“Ha escrito importantes páginas de la historia del Chaco. Es una adelantada que rompió los patrones culturales de su época… rompió el techo de cristal”, apuntó y enfatizó: “utilizó la política como herramienta para ayudar a los demás”.
Perina: “inspiración para nuevas generaciones”
Por su parte, Perina, destacó que le propuso escribir la biografía porque “la suya es una vida singular y llamativa, que merece ser contada en su justa dimensión”.
“Considero que es una vida que puede servir de inspiración para las nuevas generaciones… llena de satisfacciones, pero también de fracasos, desilusiones y logros”, manifestó.
Dijo que, entre otras, deja enseñanzas como: “la perseverancia contra la adversidad y un espíritu innovador e irreverente”.
El autor concluyó precisando: “ninguna biografía es completa si no revela el contexto” y, enfatizó: “los individuos hacen la historia”.