STJ: DESTACADAS JURISTAS INTERNACIONALES DISERTARON SOBRE JUICIO POR JURADOS

Auspiciado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y organizada en conjunto por varias organizaciones – el INECIP entre ellas-, la actividad – que contó con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Argentina- colmó las instalaciones del teatro Complejo Cultural Guido Miranda, donde las especialistas internacionales Valeri Hans y Shari Diamonds, dieron cátedra respecto del juicio por jurados, próximo a implementarse en esta provincia. También participaron los ministros Eduardo Hang, del STJ de Formosa, y Guillermo Semhan, del STJ de Corrientes.

En la apertura la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, la ministra de Gobierno de la provincia, Jessica Ayala, y el representante local del INECIP, Víctor del Río, hablaron sobre la trascendencia de la convocatoria.

Valle indicó que la ley de juicio por jurados es “la concreción de un viejo sueño que no fue nada más ni menos que cumplir un mandato constitucional que regía desde 1853”.

“Qué más imparcial que 12 personas sorteadas al azar que van a intervenir como jurados”, reflexionó y enumeró los atributos del sistema: “Proximidad de los representantes con sus representados, operadores judiciales en contacto con la ciudadanía; control social que va a impactar en la calidad de la investigación, del litigio, de la decisión; la democratización, que es la nota fundamental del juicio por jurados, que tiene que ver con que no haya más concentración de poder: más república, más democracia”.

Por su parte, la ministra Ayala marcó a la jornada del sorteo de jurados como “un día histórico para todos los chaqueños” y lo definió como “una fiesta cívica y republicana”.

Víctor del Río aplaudió la decisión político institucional del Superior Tribunal de Justicia de poner en marcha el juicio por jurados,  así como el apoyo de la ministra de gobierno y coincidió con ella en cuanto a que el sorteo significó un hito histórico para la provincia.

La conferencia

Harfuch identificó a las disertantes como “números uno mundial del sistema de jurados, las que más estudiaron el fenómeno”.

Hans realizó una exposición minuciosa sobre “El jurado  clásico y el poder de la deliberación” y entre las conclusiones planteó que el impacto de la deliberación (de los jurados) “aumenta la participación cívica y el fortalecimiento de la democracia”.

Diamond, como Hans, comentó el entusiasmo que le provocó asistir por la mañana al primer sorteo de integrantes de jurados. Se refirió al por qué de la elección de doce integrantes para el jurado popular, y mencionó las innovaciones –que valoró- en relación con cómo se implementa el sistema en Argentina.